viernes, 9 de diciembre de 2011

20 de noviembre: Día Internacional de la Infancia

¿No es éste un blog de refranes y proverbios? os preguntaréis con razón al leer el título de la entrada. Así es, pero también es un blog de frases que deben quedar en el recuerdo, bien por su mensaje, por su enseñanza, por quién lo dijo...

Es por eso por lo que quiero recopilar y dejar plasmadas Declaraciones que hayan hecho organismos oficiales a lo largo de la historia y que hayan sido fundamentales para la humanidad, por haber supuesto un avance y una mejora para determinados grupos o por haber supuesto el reconocimiento público de una realidad hasta ese momento ocultada.

"La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. Con ello se pretendía reafirmar los derechos universales de cualquier niño para que fueran celebrados en cada país del mundo.

Derecho a la Vida: El niño debe disfrutar de las mejores condiciones para su desarrollo, alimentación adecuada y hogar.

Derecho a la Salud: Siempre que el niño esté enfermo, debe ser atendido por un médico y con los medicamentos y cuidados necesarios para su curación.

Derecho a la Educación: Todos los niños deben aprender a leer y escribir. También tienen derecho a disfrutar de su tiempo libre y a participar en actividades culturales y artísticas.


Derecho a la Familia: El niño necesita que le cuiden sus padres y cuando esto no sea posible o no tenga familia, la sociedad le buscará un hogar donde crecer feliz.


Derecho a la Protección contra cualquier Discriminación: Todos los niños poseerán los mismos derechos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.


Derecho a la Protección contra los Malos Tratos: Todos los niños deben ser respetados por los adultos, nadie les podrá humillar ni maltratar.


Derecho a la Protección contra la Explotación: Ningún niño debe realizar actividades que pongan en peligro su salud. Por debajo de la edad reglamentada no deben trabajar.


Derecho a la Paz: Los niños no deben intervenir en guerra alguna ni ser torturados, encarcelados o condenados a muerte. Las medidas educativas deben prevalecer sobre las represalias.


Derecho a la Identidad: Todo niño tiene derecho a elegir y practicar su religión, hablar su idioma, conservar sus costumbres y su cultura.


Derecho a la Libertad de Expresión: Todos los niños tienen derecho a opinar de aquellos temas que les conciernen y siempre que sus intereses así lo requieran."

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario