jueves, 13 de diciembre de 2012

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi fue un abogado, pensador y político indio.

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera del actual estado de Guyarat (India). Y murió el 30 de enero de 1948. Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.

Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (de majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).

Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la "ajimsa" (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia y bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país.

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

Sirva esta entrada para recordar a Gandhi, persona grande, única, valiosa, especial...cuyo legado sigue vigente 6 décadas después de su muerte y cuyas enseñanzas se han convertido en doctrina para muchos, en camino a seguir y en referente de vida para otros.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

"No hay camino para la paz, la paz es el camino."

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga."

"¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior."

"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores."

"Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad."

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?"

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente."

"Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo."

"El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso."

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias."

"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores."

"La verdad jamás daña a una causa que es justa."

"Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro."

"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."

"Mi arma mayor es la plegaria muda."